Trabajo Investigación Homeopatía






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
Universidad Europea Miguel de Cervantes


Homeopatía y Homotoxicología en el tratamiento de las parasitosis Intestinal

Trabajo de Investigación presentado por Pier Carlo Agostinelli para la Obtención del Título Especialización En Homeopatía



1. Introducción

La homeopatía se hizo popular en el siglo XIX. Entre sus seguidores más ávidos incluyen personalidades tan famosas de los nobles cortes de Europa, los empresarios estadounidenses, gigantes literarios y líderes religiosos. En ese momento, sin embargo, mientras adquirió una gran popularidad también se convirtió en objeto de profunda contraposición por parte de la medicina tradicional. El conflicto entre la homeopatía y la medicina ortodoxa era amargo y prolongado: en espera de los resultados, era evidente que una actitud de confrontación entre los posibles enfoques terapéuticos era totalmente ineficaz y contraproducente.
Para construir una terapia eficaz y funcional, se deben sin duda abordar todos los capítulos del estudio, el pensamiento científico y filosófico, y que se acerquen hacia el bienestar de toda la humanidad  de manera eficaz. Nada resume mejor este concepto que el famoso primer párrafo del “Organon” de  Samuel Hahnemann (1810), que establece: "El principal objetivo del médico es único y de la enfermedad a la salud, esto es, como dicen, para curarlos".

2. Objetivos

2.1 Objetivo general

Establecer unas pautas de tratamiento en Homeopatía y Homotoxicología para los efectos en el Hombre, debida a los productos de desecho del metabolismo celular y la proliferación por parte de parásitos (oxiuros), en un terreno predispuesto.

2.2 Objetivos específicos

Diferenciar entre un terreno más propenso a la parasitosis y otro menos propenso (importancia del terreno en el tratamiento Homeopático).

Establecer las diferencias entre un tratamiento homeopático Unicista, Pluralista, Complejista y Homotoxicológico.

Marcar las diferencias entre la visión de enfermedad en Homeopatía, en Homotoxicología y en Medicina Tradicional Farmacológica. Diferenciar entre las visiones de los procesos de desarrollo de la enfermedad en el organismo humano.

Se expondrán casos prácticos tratados con medicamentos Homeopáticos complejistas y medicamentos anti Homotóxicos.

3. Contenido

3.1. Introducción a la Homeopatía

La historia de la homeopatía comienza con las ideas y los descubrimientos del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843). Hahnemann (1810) acuñó el término "homeopatía" (de los "homoios" griega que significa similar y "pathos", que significa dolor) para afirmar que "Similia Similibus curentur" o el semejante cura lo semejante. La ley de similitud, que es uno de los principios básicos de la homeopatía, fue descrita por primera vez por Hipócrates y Paracelso. La idea de la analogía en la medicina, sin embargo, existía incluso antes de Hipócrates; de hecho, las cosmologías míticas y pre-mítica con su impacto en la medicina se basan fundamentalmente en las relaciones de analogía, que el hombre antiguo se había establecido con su entorno y fue utilizado por muchas culturas, como los mayas, chinos, griegos, Indo-americano e Indo-Asiáticos.
Samuel Hahnemann fue, sin embargo, el primero que codificó la ley de los semejantes en una ciencia médica sistemática y, después de convertirse en médico y haber ejercido la medicina durante unos años, decidió dejar la profesión, ya que no compartía las prácticas médicas a menudo radicales y sangrientas, no siempre respetuosas con el hombre. La disminución de ejercer la profesión médica lo llevó a ser un traductor de textos científicos. Gracias a esta actividad en Hahnemann nació la primera institución. En 1789, él estaba traduciendo un libro de W. Cullen, uno de los médicos más eminentes de la época. Cullen atribuyó la utilidad de la corteza de Quina en el tratamiento de la malaria a sus propiedades amargas y astringentes. Hahnemann, un químico experto y ávido experimentador, no contento con la explicación, porque sabía que había muchas otras sustancias más amargas y astringentes en China, pero no eficaces en el tratamiento de la malaria. Empezó a experimentar sobre él mismo dosis de extracto de corteza de quina, hasta que en un momento fue golpeado por fiebre, escalofríos y otros síntomas similares a la malaria. Hahnemann pensó que debería haber una correlación entre la enfermedad y la planta que estaba causando los mismos síntomas. 
En los siguientes veinte años, de hecho, estableció las bases de la "Materia Médica". Hahnemann, a la edad de sólo 24 años de edad, sabía leer y escribir en siete idiomas. Tradujo más de 20 grandes textos científicos y médicos, también escribió el cuarto volumen de una colección muy importante que se llama "The Lexicon Farmacéutica", que fue considerado uno de los textos de referencia estándar para los farmacéuticos de su tiempo. Sus obras revelan también su valor y su libertad de expresar sus ideas sin miedo y dudar de la verdad más comúnmente aceptada, y el análisis de los médicos más respetados.
En 1796, Hahnemann escribió sobre sus experiencias con la ley de los similares en el Diario Hufeland, una revista médica respetada en Alemania. En 1798, Edward Jenner descubrió el valor de dar pequeñas dosis de la vacuna a las personas en un esfuerzo para inmunizar contra la viruela. Mientras que la obra de Jenner fue generalmente aceptada en la medicina ortodoxa, lo mismo no sucedió con la obra de Hahnemann. Había tanta aversión hacia las ideas de Hahnemann y su nueva escuela de medicina, que nació un periódico llamado "Archivos anti-homeopática" o "Anti-Organon" (El “Organon” de Hahnemann es el libro que escribió como el texto principal en homeopatía) en particular eran los farmacéuticos los que más estaban en contra de la Homeopatía. Hahnemann, de hecho recomendaba el uso de un solo medicamento en dosis específicas y preparadas con un proceso especial. Los farmacéuticos no podían vender tantos medicamentos, por su gran fuente de ganancia. Hahnemann empezó a preparar sus propias medicinas, hasta entonces ilegal en Alemania. Así que fue acusado por los farmacéuticos de especular acerca de sus derechos y la dispensación de medicamentos. Fue detenido en Leipzig en 1820 y condenado a arresto domiciliario. Se trasladó a Köthen, donde tenía un permiso especial para practicar y dispensar la medicación del gran duque Fernando, uno de los muchos  de realeza europea que apoya la homeopatía.
A pesar de la persecución, la homeopatía estaba creciendo. Ella proponía un enfoque sistemático e integral. Por el contrario, la medicina ortodoxa de aquel tiempo produjo a menudo métodos  ineficaces e incluso peligrosos. Existe un acuerdo general entre los médicos y los historiadores de hoy acerca de la medicina ortodoxa de los siglos XVIII y XIX, que causaron más daño que bien. La sangría y la aplicación de sanguijuelas eran prácticas comunes en ese entonces. Un médico francés practicaba tantas sangrías que algunos evaluaban en broma que derramó más sangre en el ejercicio de la medicina de lo que había pagado durante las guerras napoleónicas. Benjamin Rush, considerado el padre de la medicina estadounidense, afirmó que la sangría era útil en todas las enfermedades generales y crónica. 41 millones de sanguijuelas se han importado sólo en Francia en 1833. En los Estados Unidos, una empresa importó 500 000 sanguijuelas en 1856, y su competidor importó 300.000. Además de las sangrías y sanguijuelas, los médicos ortodoxos utilizan medicamentos derivados de mercurio, plomo, arsénico y otras hierbas de gran alcance para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas que se cree que el responsable de las manifestaciones clínicas.
Muchos de los primeros homeópatas, de hecho, se graduaron en algunas de las escuelas de medicina más prestigiosas de la época. La medicina ortodoxa se vio amenazada por el hecho de que la homeopatía ofrecía un sistema integrado, adherente y sistemático para la práctica terapéutica. En su libro "La transformación social de la medicina", que ganó el Premio Pulitzer, Paul Starr escribió: "la homeopatía, le pareció a mucha gente menos científica que la medicina ortodoxa, ya que era a la vez filosófica y experimental."
Una de las razones más importantes por la que los médicos ortodoxos y las compañías farmacéuticas sintieron aversión hacia la homeopatía fue la crítica inherente que de ella se hacía y el uso de drogas por parte de la medicina ortodoxa. Por su parte los Homeópatas criticaron especialmente la naturaleza supresora de tales medicamentos que tendían sólo a enmascarar los síntomas externos de la enfermedad, causando, de hecho, más profundos y más graves síntomas. Los homeópatas también señalaron que este enmascaramiento de los síntomas hacia que fuera más difícil para ellos encontrar el remedio correcto, ya que precisamente los síntomas de la idiosincrasia de la persona, estaban para guiar al médico a encontrar el remedio correcto (simillimum).
Los principios de Hahnemann por lo tanto representaban una amenaza filosófica,  una medicina clínica y un coste-ortodoxa. La Homeopatía comenzó a crecer rápidamente en el Nuevo Mundo después de que Hans Gram, un homeópata holandés, que emigró a Estados Unidos en 1825, la  hiciera muy popular en los Estados Unidos. Gracias a la labor de personalidades como Hering, Kent Farrington, en las universidades de Boston, Michigan, Minnesota y Iowa se les enseña la homeopatía. En 1844 se fundó el "Instituto Americano de Homeopatía", que se convirtió en la primera compañía de la Asociación Médica Americana. Sin embargo, pronto surgió una fuerte reacción por parte de la medicina tradicional: la homeopatía sin duda, con su base filosófica, metodológica y la farmacología clínica oficiales, planteaba un peligro. Así nació, en 1846, "la Asociación Médica de Estados Unidos", que tenían entre sus objetivos principales de la lucha contra la homeopatía: a los médicos homeopáticos se les prohibió participar, los miembros tenían prohibido incluso consultar con los homeópatas. En la Universidad, donde había sillas de la homeopatía fue negado el reconocimiento legal de los títulos.
El antagonismo a la homeopatía no se limitó solamente a los Estados Unidos, también fue muy activo en Europa. Un estudiante de medicina francés fue expulsado de la universidad por haber expresado su interés en la homeopatía. Una cláusula de consulta similar a la de los Estados Unidos se estableció en Francia. Cuando J.P. Tessier, un francés  medico convencional evaluó los resultados del Hospital de Homeopatía Ste Marguerite y anunció a la Academia de París, que fueron positivos, despertó una fuerte protesta. Una revista médica publicó su artículo, y cuando se publicó en un periódico de homeopatía, Tessier fue expulsado de los médicos.
En 1830, la práctica de la homeopatía se convirtió en ilegal en Austria. A pesar de su ilegalidad, muchas personas utilizan medicamentos homeopáticos durante la epidemia de cólera de 1831. Las estadísticas muestran que las personas que sufren de cólera, tratado con homeopatía tenían una tasa de mortalidad de entre el 2,4 y el 21,1%, mientras que el porcentaje se eleva al 50% entre las personas con cólera tratados con la medicina tradicional.
Médicos convencionales, además de atacar el derecho de los homeópatas en la práctica médica, el derecho a asociarse en organizaciones médicas, y el derecho a la educación médica, trataron de manchar la reputación de los homeópatas. Los homeópatas fueron consideradas "inmorales", "ilegítimas" y "cobardes". La oposición a la homeopatía no se basaba en una evaluación científica, pero surgió principalmente porque era un competidor importante de la medicina tradicional. Mark Twain (1890) puso de manifiesto el valor de la homeopatía y escribió que afortunadamente sobrevivió al intento por parte de la medicina tradicional, para destruirlo.
A pesar de la opresión significativa por parte de la medicina ortodoxa, la homeopatía sobrevivió y se desarrolló. En 1900 había 22 escuelas homeopáticas médicos, más de 100 hospitales homeopáticos, más de 60 orfanatos y asilos de ancianos y más de 1.000 farmacias homeopáticas en los Estados Unidos. Si bien estas cifras son impresionantes, no ofrecen una perspectiva precisa del impacto significativo que la homeopatía tuvo en la vida estadounidense. La homeopatía fue apoyada por muchos de los miembros más respetados de la sociedad. Entre sus partidarios podemos incluir a William James, Henry Wadsworth Longfellow, Nathaniel Hawthorne, Harriet Beecher Stowe, Daniel Webster, William Seward, Horace Greeley y Louisa May Alcott. William Cullen Bryant, el famoso periodista también fue presidente de la Sociedad Homeopática de Nueva York.
John D. Rockefeller llama la homeopatía como "un paso progresivo y agresivo en la medicina", y el hecho de que ha sido objeto de la atención homeopática en toda la última parte de su vida puede ser considerada como la razón de que a la altura de 99 años.




3.1.1 Homeopatía Unicista, Pluralista y Complejista

Escuelas homeopáticas: Desde la época de Hahnemann,  hay escuelas nacidas que se oponen entre sí, discutiendo sobre determinados aspectos relacionados con la técnica de la administración de los recursos.

Las direcciones homeopáticas más importantes son tres:

1) Unicismo, que apoya el uso de un solo medicamento para una sola vez; Se pretende aquí que el método, a través da la investigación médica homeopática,  alcance todos los síntomas de violencia física, emocional y mental expresada por el paciente en el curso de su vida.
El unicismo es el “Simillimum” un recurso que el paciente necesita para su vida, y por cualquier evento patológico que ha expresado, a pesar de los resultados de el diagnóstico clínico. El paciente tiene el mismo remedio para la enfermedad eruptiva de su infancia para la enfermedad cardiovascular o la senescencia.
Ésta es probablemente la forma más pura, pero también más difícil de la homeopatía. Aparte del último período de ejercicio de la profesión de su fundador, S. Hahnemann, el método de la homeopatía unicista está representado solamente por las escuelas de homeopatía  de América del Sur, que han mantenido por su historia particular, la ortodoxia del método antiguo.
En la Escuela Unicista kentiana, nacida por mano de James T. Kent (1849-1916), estadounidense,  donde escribió un famoso repertorio de síntomas para facilitar la recuperación de simillimum homeopático, y que fue más purista que la del mismo Hahnemann, la homeopatía perdió mucho de cientificidad después de aquellos días en los Estados Unidos,  que luego recuperó. Por otro lado, cada homeópata debe gratitud a Kent para el trabajo producido, tan valioso para las generaciones de devotos de la homeopatía.
En la Escuela Unicista alemana, el pensamiento de Hahnemann tenía entre sus contemporáneos un amante entusiástico en el Baron Von Boenninghause (1785-1864), que se convirtió a la homeopatía después de ser atendido por Weihe, su médico homeópata, que lo curó de una enfermedad grave. Él es el autor de un importante repertorio menos extendido que el de Kent. Gracias a él la homeopatía unicista alemán adquiere un enfoque más pragmático y de organismo que la kentiana. Representantes modernos de esta dirección son Horst y Michael Barthel, C. M. Boger, G. Kshier.

2) Pluralismo, que apoya el uso de incluso más medicamentos al mismo tiempo, siempre administrado en diferentes momentos, incluso durante el mismo día;
En la Escuela Pluralista francesa; diferentes remedios homeopáticos se administran en diferentes momentos durante el día o la semana y se van con el uso de los llamados bio-terapéutica: gemmoterapici, organoterapie, litoterapici, fitoterapia.
La recepción de la homeopatía pluralista por lo tanto proporciona una secuencia de varios recursos en el tiempo, cada uno de los cuales está indicado por una razón particular. Un homeópata pluralista prescribe en la misma receta un primer remedio para la constitución del sujeto y un segundo para la enfermedad actual.
La homeopatía pluralista ha sido especialmente desarrollada en Francia entre finales de decimonoveno y el comienzo del siglo XX.
En ese momento, en Italia, la lengua extranjera más estudiada y por lo tanto más popular era el francés. Era la lengua de los diplomáticos y de la cultura. Pocos eran, de hecho, los médicos con conocimientos de alemán. A partir de esta evidencia se desprende que las escuelas homeopáticas italianas, por ejemplo, históricamente han dibujado su pluralismo homeopático francés. El curioso resultado de esta transferencia unilateral de la cultura es que las escuelas pluralistas italianas, debido a la falta de conocimientos de alemán, llegaron a ser considerada como erróneamente unicista. Los homeópatas italianos son en la gran mayoría de los casos pluralistas.

3) Complejsismo, apoya el uso de múltiples recursos, incluso contenido en el mismo producto o remedios más simples administrados al mismo tiempo.
En la Homeopatía complejista la mayoría de los remedios homeopáticos se combinan en un solo producto: para los homeópatas Unicista es una herejía. Ellos tienen razón cuando sostienen que el complejo recurso no es equivalente a la simple suma de sus partes, pero no por eso te puso un nuevo producto, lo que equivale, a efectos de la eficacia, el mínimo común múltiplo de los componentes, es decir, la acción terapéutica que todos los miembros tienen en común. Por otra parte, incluso los productos de homeopatía unicista, realmente - a excepción de un solo componente pocos como los productos derivados de los metales pesados son en realidad mezclas.
Los medios para la administración de un remedio tan compuesto de sustancias homeopáticas más la sinergia de la mayoría de los remedios homeopáticos relacionados con la preparación, dan la agudeza de la atención que requieren los pacientes con el tiempo cada vez con más insistencia.
Los primeros fueron los homeópatas complejistas antroposóficos. Rudolf Steiner inspiró el método ya trabajado al comienzo del siglo XX, pero el complejismo llega hasta nuestros días como el tratamiento homeopático más rápido y eficaz.
Con el descubrimiento de los antibióticos y sobre todo con su propagación en la Segunda Guerra Mundial, el homeópata ha visto la necesidad de actualizar el método para ser capaz de competir con los extraordinarios avances en la farmacología, actuando con remedios de efectos naturales y libres de secundarios, relacionados con el uso cada vez más de compuesto.
Un remedio homeopático complejo es no-tóxico, pero es capaz de competir con la velocidad de la droga farmacológica y por lo tanto es la forma más moderna de tratamiento.

3.1.2 Homotoxicología

Es la homeopatía basada en la bioquímica moderna y toxicología; tiene históricamente rasgos de la homeopatía y la bioquímica de la Schùssier complessista alemán.
Nació en Alemania por Hans Heinrich Reckeweg (1905-1985), con la publicación de Homotoxine un Homotoxicose, Grundiagen einer Synthese der Medizin (homotoxinas y homotoxicosis, un resumen de los fundamentos de la medicina). El propósito declarado de Reckeweg fue permitir el acercamiento y la fusión entre la homeopatía y la medicina académica. Se basa en el uso de productos homeopáticos derivados de los compuestos intermedios del ciclo de Krebs, y quinonas de la cadena respiratoria, en composición con órgano-preparados y nosodes, con el fin de eliminar las toxinas del cuerpo que se acumulan, que consiste en bacterias, virus, sustancias de contaminación, los residuos no se eliminan del metabolismo intermediario, lo suficientemente paralizado por los órganos excretores (riñones, hígado, intestinos, piel, sudor).
En la concepción homotoxicológica la acumulación gradual de toxinas en el cuerpo, o su no-eliminación, conduce a una etapa más severa de la enfermedad: Reckeweg distingue seis fases, correspondientes a los niveles sucesivos de la intoxicación, que van desde la fase irritativa o expulsión, donde  las toxinas no permanecen en el cuerpo, pero se eliminan continuamente, la fase inflamatoria, en la que las toxinas tienden a persistir en los espacios extracelulares, la creación de una reacción de rechazo (inflamación) por el organismo, una etapa de depósito de acumulación o, en que las toxinas se acumulan principalmente en la forma de sales de calcio en el tracto biliar, el tracto urinario, los ganglios linfáticos, próstata, útero y de las arterias, una fase de impregnación o remojo, en el que las toxinas comienzan a acumularse incluso dentro de la célula, con afectación de la actividad de la cadena respiratoria mitocondrial, que proporciona energía a la célula y predispone a dos etapas sucesivas, respectivamente constituidas por la fase degenerativa y la fase neoplásica. La administración del remedio homeopático Homotóxico neutraliza las toxinas, que son, en cierto sentido queladas o grapadas, donde se neutralizan y  son eliminadas a través de las vías normales de eliminación.
Gracias a la purificación homotoxicológica cada órgano del cuerpo se drena y se purifica, ayudando al cuerpo entero a purificarse a sí mismo poco a poco de la carga tóxica.
Homotóxicología, es, por lo visto una forma de Homeopatia fundada en los conceptos de la bioquímica y toxicologia moderna. Al mismo producto se administran productos intermedios del ciclo de Krebs (ciclo fundamental de transformaciones metabólicas del cuerpo), catalizadores (en particular, elementos trazas, tales como el selenio y el cobre EIL), nosodes, organoterapicos y productos naturalmente homeopáticos, pero a menudo con más potencia (por ejemplo, Arnica D5  y ArnicaD 30).

3.1.3    Similitud y Diferencia entre las varias escuelas

Unicismo, pluralismo, complejiismo son las tres ramas que nacen de la homeopatía clásica (hahnnemanniana unicista). Se diferencian en los distintos enfoques  terapéuticos. En la interpretación de los principios de Hahnemann, se llegaron a delinear tres enfoques terapéuticos básicos que, aunque estaban de acuerdo en el principio de similitudes, difieren en el método de la prescripción y remedios diluciones de estos: estas son las escuelas unicista, pluralista y complejista.

1. El Unicista interpreta rígidamente las teorías de Hahnemann de administrar sólo un remedio a la vez (el "simillimum", es decir, lo corresponde a la mayoría de los síntomas físicos y mentales presentes en los pacientes), por lo general en altas diluciones, para llegar a la "causa" de la psique de la enfermedad. El unicismo basa su tratamiento en los remedios recetados sobre el Terreno del Paciente y es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades crónica. De acuerdo con lo anterior se encuentran autores como: W. Boericke, W.A. Dewey, J.T. Kent, C. Hering.

2. Los pluralistas proporcionan la prescripción de dos o más recursos, tanto de
terreno, como sintomático, generalmente a baja dilución.

3. El complejista utiliza más recursos dentro de un mismo preparado a la dilución de baja potencia (Decimales u Centesimal) Tomados juntos en la misma preparación que tiene una acción sinérgica, capaces de actuar tanto en los síntomas como en los órganos individuales del paciente, pero no toca la esfera psíquica.

4. Homotoxicología, en sus principios difiere bastante de la homeopatía clásica, ya que sigue la sistematización del Dr. Hans Heinrich Reckeweg, su fundador. Se podría considerar como la más moderna y cercana a la medicina Aloptica. Casi define como un Puente entre estas dos. Utiliza Complejos Medicamentos en varias formas de preparación (gotas, ampollas inyectables, comprimidos, ampollas bebibles) en diluciones decimales en sus mayorías y considerando mucho el organotropismo. Se basa en tres pilares fundamentales. Drenaje y Detoxificación-Inmunomodulación-Appoyo Cellular y Organico (IAH Curso Basico “Los tres pilares de la Homotoxicologia)

3.2. La parasitosis Intestinal en el Hombre

Qué tienen en común la ictericia neonatal, dermatitis atópica, dolor de cabeza, oxiuros y la esclerosis múltiple; aparentemente nada, si pensamos en términos analíticos de enfermedades o alopático son muy diferentes entre ellos. Tanto la gravedad como las manifestaciones sintomáticas y el enfoque terapéutico, que cubren diferentes especialidades médicas, son diferentes. Para un homeópata tal vez estos trastornos representan distintos niveles de gravedad de la misma manifestación patológica: los parásitos intestinales.
Con el fin de entender cómo es posible que las enfermedades arriba mencionadas son en realidad manifestaciones diferentes de una única enfermedad, necesariamente se debe abandonar, al menos temporalmente, el razonamiento analítico a favor del analógico.
La medicina alopática considera al hombre un poco más que un coche. En cambio, un individuo (del lat. Individuus = no divisible), funciona como un sistema integrado, por lo que pensar en términos analíticos (como una computadora piensa, por así decirlo) puede ser muy peligroso. Observar sin prejuicios y pensar en términos analógicos, es mucho más fácil que descifrar el lenguaje de la naturaleza, y para entender claramente lo que son en realidad inmediata las enfermedades.
Los parásitos intestinales se corresponden con un estado de intoxicación crónica del intestino. Como resultado de este estado de toxicidad crónica, la Fuerza curativa de la naturaleza, que se centra en la preservación de la vida, puso inmediatamente en lugar  los procesos de reparación, para reducir tanto como sea posible la intoxicación del intestino. Microorganismos aptos para lograr esta acción de remediación, se activan normalmente presentes en el intestino (la flora microbiana intestinal) que, en las condiciones de salud, viven en un estado de latencia, sin dar ninguna señal de intoxicación. El tamaño y número de parásitos intestinales que son a su vez activados, es directamente proporcional a la cantidad de toxinas a eliminar.
Con el fin de deshacerse de las toxinas intestinales, esos parásitos trabajan incansablemente para llevarla en diferentes partes y órganos de nuestro cuerpo, según sea necesario,  y actuar como "almacenes", cargando el peso de los residuos.
Hay que señalar que en la naturaleza existe una Ley de Curación (siempre verificados y conocido desde antiguo Egipto), que dice: "La fuerza vital de cualquier organismo vivo siempre actúa de adentro hacia afuera, desde el centro hacia la periferia, de arriba a abajo y de la mente al cuerpo”.

3.2.1    Definición

Se llaman "parásitos", lo seres que viven a expensas de otro organismo de una especie diferente a ellos. Los gusanos o parásitos intestinales son muy perjudiciales e invitados suelen llevar varios daños. No siempre las plagas son portadores de la enfermedad, a veces puede permanecer en el cuerpo sin ningún daño visible, pero compiten con las células humanas para agarrar la comida y emiten residuos tóxicos significativa (Dr. Hulda R. Clark)
Los parásitos intestinales son seres unicelulares o multicelulares que viven gracias a los organismos vivos a los a su vez crean un considerable daño. Hay cerca de 170 variedades de parásitos que circulan en el cuerpo, a veces se crea o entran en el intestino a través de la boca (agua, alimentos, medicamentos, vacunas). Ellos, pasan la barrera intestinal osmótica, son transportados por la sangre por todo el cuerpo, va a estar al acecho dependiendo de las especies, en los puntos débiles del cuerpo. También son capaces de "ensuciar" la sangre, dando lugar a muchos problemas, como por ejemplo la epilepsia.
Los parásitos intestinales son un importante problema de salud pública, según la  OMS, especialmente en los países en desarrollo, donde el nivel socio-económico bajo, la falta de higiene y el clima favorecen su propagación. El problema de los parásitos intestinales cubre casi toda la población mundial. Actualmente su presencia se diagnostica en un porcentaje nada despreciable de casos, por tres razones:
1.  Las variedades de síntomas que pueden dar son muy variables, y es muy difícil de reconocer un marco de diagnóstico.
2. En todo el mundo, por alguna razón inexplicable, no se le da importancia a este fenómeno, y los médicos no suelen tener experiencia en profundidad.
3. Hay pocos laboratorios en el mundo equipados para las pruebas de varios parásitos, los protocolos utilizados por el tratamiento de los parásitos son pocos, y las medidas  que toman en consideración son ineficaces.
4. La vida de los parásitos se lleva a cabo en varias etapas, y en general se detectan al analizar solamente la forma adulta, que es detectable en las heces o en el área peri-anal por un corto tiempo. En África, cuando se supone que un paciente tiene parásitos intestinales, se trata de mantenerlo en el hospital mientras dure su eliminación. El análisis del material fecal se hace inmediatamente, porque después de dos horas los rastros desaparecen.
La OMS estima que 3,5 millones de personas en el mundo están afectadas por parásitos intestinales, y que 450 millones de personas, la mayoría niños, presentan manifestaciones clínicas relacionadas. Los más comunes son los helmintiasis por Ascaris lumbricoides (alrededor de 1,5 millones de personas afectadas), por ancylostomatidi (1,3 millones) y Trichuris trichiura (mil millones), seguida de la esquistosomiasis (200 millones) y la filariasis linfática (120 millones). Cada año, aproximadamente 65.000 muertes son directamente atribuibles a infecciones ancylostomatide, otros 60.000 a la infección por Ascaris, mientras Entamoeba histolytica causa alrededor de 70.000 muertes al año.
Los parásitos intestinales se encuentran entre las principales causas de mortalidad en niños de entre 5 y 14 años de edad, puede inducir a la mala absorción de nutrientes y la pérdida crónica de sangre, con efectos a largo plazo sobre el crecimiento en altura, el peso y el desarrollo cognitivo, ya veces resulta en complicaciones quirúrgicas (obstrucción intestinal, prolapso rectal, abscesos).
La mayoría de los parásitos son ubicuos, aunque la extensión máxima que tienen es en los países tropicales y subtropicales. Italia fue, hasta hace unas pocas décadas, una zona endémica de varios parásitos entre otros, fueron reportados como Entamoeba histolytica / dispar, Giardia lamblia, Trichuris trichiura, Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenale, Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana, Taenia solium, Taenia saginata, Echinococcus granulosus, así como también Enterobius vermicularis.
Los estudios realizados en los años 70 vuelven a mostrar una alta prevalencia de infecciones parasitarias en la población pediátrica nativa del norte de Italia (del 10% de una muestra de alumnos de infantil y primaria de un país Milanese interior, el 25% de los pacientes hospitalizado en la Clínica Pediátrica de Milán), y en particular de la giardiasis (respectivamente 4,6% y 18,8%), otros autores italianos informaron prevalencia de giardiasis van desde el 13,5% de la población escolar Messina (1972-1973) 1 0.9% en un campamento de verano Emilia Romagna (1988). Además de Giardia, se notificaron casos autóctonos de E. histolytica, T. trichiura y S. stercoralis. Los porcentajes de parasitados también fueron más altos (más del 50%, con aproximadamente el 26% de la giardiasis) cuando la investigación se llevó a cabo en las zonas del sur y las islas.
Dr. Hulda R. Clark, con sus estudios de parásitos intestinales y daños (a veces graves) que pueden causar, tuvo el mérito de proponer a la comunidad médica y científica la importancia de este problema. El peligro del parásito intestinal es fácilmente comprensible teniendo en cuenta que el intestino contiene la mayor parte del sistema inmunológico, así mismo, un sistema debe protegerse del ataque de los gérmenes invasores. Teniendo en cuenta que estos parásitos son capaces de hacer los "agujeros" en la pared intestinal, de la que se puede verter directamente en las toxinas de la sangre (venenos para nosotros) de su metabolismo.
Un extracto de Hulda Clark "El hombre, seriamente infectado con parásitos, incluyendo fasciolas, la presencia de disolventes tales como alcohol isopropílico - benceno - metanol - xileno - tolueno y otros, que pueden completar su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano adulto. Producen orto-fosfo-tirosina, droga mitótica que se establece en el proceso canceroso en el cuerpo humano. Al eliminar estos parásitos, diversos disolventes y aquellos elementos que los producen, se puede eliminar el cáncer. Parece muy simple, especialmente si se sabe la historia a fondo, pero los estudios y terapias son muy complicados y diversificados según la aplicación médica establecida”.

3.2.1.1 Síntomas creados por parásitos intestinales

Son generalmente reconocidos, los siguientes síntomas: alergia, anemia, hinchazón, fatiga crónica, estreñimiento, pérdida de eficacia del sistema inmunitario, diarrea, eczema, los ganglios linfáticos, el exceso de apetito, fiebre, síntomas de la gripe, el bruxismo (rechinar de dientes al dormir), irritación visceral, irritabilidad, ictericia, dolor muscular o de las articulaciones, nerviosismo, erupción, enrojecimiento de los ojos, trastornos del sueño, aumento o pérdida de peso.
Los parásitos intestinales, a los que la gente llama "gusanos", son un problema emergente importante. Es difícil identificarlos, y la sospecha de su presencia es más evidente que los médicos que conocen la importancia de la relación entre la inflamación intestinal y el organismo entero.
La mayoría de las enfermedades crónicas que afectan a la población mundial son crónicas inflamatorias. Un intestino inflamado determina la propagación de la inflamación, incluso en zonas distantes. Depende no sólo de la existencia de intolerancia a los alimentos.
Algunos estudios científicos recientes han identificado una reacción cruzada como entre las infestaciones por Anisakis y la reacción a los ácaros. En la práctica esto significa que un niño o un adulto no es alérgic al polvo, cuando se infestan con parásitos intestinales, puede llegar a ser alérgica. Un grupo de estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo en 2001, estableció que las personas (muchas) infectados por un gusano intestinal en particular (que se llama simplemente Anisakis simplex) con frecuencia desarrollan una alergia cruzada a muchos de los ácaros en el hogar y el trabajo.
Tomemos un ejemplo práctico: un niño o un adulto que ha pasado las vacaciones en el campo, y que suele tener algún trastorno intestinal (hecho frecuente), y a principios del invierno presenta rinitis o asma, es posible que sea el "gusanos" en el vientre en vez de una alergia originales. La forma alérgica en definitiva, podría expresar una defensa del organismo, y no una falta, y la terapia no debe ser basada en el tratamiento con antihistamínicos o la cortisona, pero en el intestino repoblándolo de bacterias útil.
Otra importante labor llevada a cabo por investigadores españoles en 2000, fue capaz de señalar que las reacciones alérgicas a los alimentos a menudo no son en realidad debidas a una reacción a la comida, sino que la presencia del parásito intestinal es lo que acentúa los mecanismos de la respuesta inflamatoria, y determina reacciones en todos los aspectos similares a las de las alergias o intolerancias alimentarias.
Incluso más por lo que muestra la estrecha relación existente entre la creciente sensibilidad en la población y las condiciones intestinales. Lo que comemos, y la condición de nuestro intestino puede ser la causa de nuestras enfermedades inflamatorias, que a veces no parecen ser capaces de responder.

3.2.2    Tratamiento Farmacológico Convencional

En los casos en que los resultados del examen de las heces y las pruebas de antígeno son dudosos, puede ser útil examinar el líquido duodenal o la mucosa obtenida por biopsia del intestino delgado, en busca de trofozoítos.

Terapia Convencional Alópatica:

Son utilizados 5-nitroimidazoles: una dosis diaria de 2 gramos de metronidazol (en niños de 15 mg/kg) durante 3 días o 2 g de tinidazol dosis única (en niños de 50-75 mg/kg).
La furazolidona está disponible en suspensión pediátrica para niños y bebés (2 mg/kg tres veces al día durante 7-10 días). Durante el embarazo puede ser utilizado como paromomicina, pero en el caso de enfermedad leve, se recomienda retrasar el tratamiento hasta después del parto. Se describen recaídas debido al fenómeno de la resistencia a los medicamentos para cada uno de los productos mencionados anteriormente.
Las formas sintomáticas de la amebiasis intestinal y extra-intestinal deben ser tratados con un "tejido" amebicida: el fármaco de primera elección es el metronidazol en una dosis de 750 mg tres veces al día durante 14 días. Un fármaco alternativo es tinidazol en dosis de 500 mg cuatro veces al día durante 3 días. La terapia debe ser complementado con el tratamiento con fármacos activos sobre las formas quísticas puede estar presente en el colon: se utiliza selectivamente paromomicina a una dosis de 500 mg cuatro veces al día durante 10 días.
El tratamiento de las formas asintomáticas cólico puede hacer uso de un solo tratamiento de paromomicina. Por último, en los pacientes con abscesos que siguen siendo febriles de 72 horas después del inicio del tratamiento con metronidazol deben considerarse como una oportunidad para un consumo de intervención no quirúrgica. Los abscesos amebianos a veces requieren drenaje quirúrgico en caso de que haya un riesgo de ruptura o si el absceso continúa creciendo a pesar de la terapia.

3.2.3    Tratamiento Homeopático

Cina, 5CH: (cuando es agudo y existe la  presencia de síntomas característicos como: nerviosismo, hambre voraz, el bruxismo nocturno, prurito anal, picor de la nariz) la dosis sería de  3 gránulos 3-4 veces al día, y luego 30CH: (para eliminar la re-infestación)  con 3 ganulos 2 veces al día durante 21 días consecutivos. Al final del ciclo de 21 días se reciben 3 dosis a 200CH/P.  Verificar la presencia de parásitos y si es necesario repetir el ciclo.
Cuprum metallicum, 5CH: (tos reflejados por enfermedad parasitaria, a menudo coincidiendo con las fases de la luna) 3 gránulos 3-4 veces al día.
Stannum metallicum, 5CH: (dolor abdominal debido a parásitos con arranque progresivo y final) 3 gránulos 2 veces al día o al tipo de dolores cólicos.

Para la eliminación de los parásitos para evaluar la Combantrin y Vermox 100mg. Por lo general, la Vermox es adecuado para adultos y niños mayores Combantrin a 8 años.
Para los adultos es un tratamiento válido con un comprimido de 100 mg Vermox sigue la otra pastilla después de 4 días para ser tomadas durante una comida (la primera elimina los parásitos, pero no los huevos, la segunda elimina los huevos que tienen desde sombreada). La curación completa tiene dos tabletas cuatro lejanos días el uno del otro.
En caso de que se tiene que tratar con un niño pequeño o un cuerpo debilitado, en vez de los productos mencionados (que son un veneno para todos los efectos), es mejor recurrir a las gotas de Dr. Reckeweg n. 56, que refuerza las defensas del organismo contra las plagas. (Composiciòn del Preparado R56 Artemisia Vulgaris D1-Cina D4-Graphite D30 Mercurius Sublimatus Corrosivus D6 Tanacetum Vulgare D1 Ethanolum- Agua purificada-44 vol% alcohol)
Puede ser útil también el Kit DETOX de Heel. Lymphomyosot: mejora el drenaje linfático, favoreciendo la movilización de las toxinas desde la matriz extracelular. Nux vomica-Homaccord: refuerza las funciones hepáticas e intestinales, activando la vía de eliminación gastrointestinal y el sistema hepático y el metabolismo de las toxinas. Berberis-Homaccord: ayuda a la detoxificación metabólica y la excreción que llevan a cabo el hígado y los riñones, para eliminar las toxinas movilizadas. Poner 30 gotas de cada uno de los tres componentes en una botella de 1,5 L de agua y de tomar a lo largo del día (Laboratorios Heel).
Para la restauración de la flora intestinal evaluar la posibilidad de un pequeño frasco de Lactofluorene (ácido láctico) media hora antes del almuerzo y la cena.

3.3. El Terreno en Homeopatía

3.3.1    Definición de Terreno en Homeopatía

Homeopatía es la medicina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno humano enfermo, conforme a la Ley de la Semejanza (Barros, 1985).

3.3.2    Visión Homeopática de la Enfermedad

"En el estado de salud, la fuerza vital autocrática que dinámicamente anima al cuerpo material, gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital, tanto respecto a las sensaciones como a las funciones, de modo que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, puede emplear libremente estos instrumentos vivos y sanos para los más altos fines de nuestra existencia". (Hahnemann, 1810).
Existe una Fuerza Vital, y para colmo autocrático, que nos mantiene operando admirable y armoniosamente. Lamentablemente, esto no es ciencia, sino metafísica (en el mal sentido de la palabra). Y Barros (1985) riza el rizo cuando nos informa de que "la física subatómica es la responsable de la información que pueda suministrar a la medicina en conexión con la calidad de esta energía que permite la vida, la energía responsable de las transformaciones bioquímicas. Hay indicios bien fundados de una calidad de energía que es capaz de suscitar la reacción energética con modificaciones dinámicas en el terreno, las cuales pueden ser evidenciadas. La energía vital, al sufrir el influjo de los estímulos dinámicos perjudiciales, se modifica; entonces el terreno ya no manifiesta el estado de salud sino el de enfermedad, son los miasmas, es la expresión adaptativa para buscar el equilibrio con el todo”.
En su teoría Homeopática, Hahnemann (1810) describió tres tipos de miasmas, de los cuales el Psórico es el fundamental, siendo los otros dos el Productivo y el Destructivo (pero esta es la terminología moderna; para Hahnemann el miasma productivo era el sicósico el condiloma y el destructivo la sífilis).
Para los homeópatas, toda la patología humana puede explicarse por la acción de estos tres miasmas sobre la fuerza vital, aunque con más frecuencia el miasma es la misma fuerza vital alterada (y entonces no se sabe que fue lo que la alteró en principio, pero ya podemos deducir que a Hahnemann le despreocupaba la etiología). Esta tendencia a reducir a la unicausalidad la complejidad fisiopatológica y etiopatogénica de la enfermedad es característica de los sistemas de patología general que campearon en el siglo XVIII y penetraron hasta el XIX (otro de ellos fue la medicina fisiológica de Broussais).
La formulación del concepto de miasma de Hahnemann (1810) se inspira en sus observaciones. No podía entender que no sólo a pesar del tratamiento alopático, sino también con los homeopáticos el enfermo nunca se curara definitivamente. Los medicamentos homeopáticos, correspondientes al cuadro de síntomas, causan menudo sólo una desaparición temporal de los síntomas más evidentes. Sucedió que, incluso bajo los efectos del medicamento homeopático, al parecer, se indica, aun cuando el paciente llevó un estilo de vida sobrio y sano, para agregar nuevos síntomas mórbidos que no podían ser eliminados de una manera completa y satisfactoria.

3.3.3    Importancia del Terreno en el tratamiento Homeopático

En homeopatía hablamos de Miasmas para referirnos a la predisposición genética que cada persona tiene a desarrollar y padecer cierto tipo de enfermedades y síntomas, lo que en términos médicos se denomina diátesis. También nos referimos al “terreno” para señalar dicha predisposición. Existen tres Miasmas que predisponen a un individuo a enfermar y que tienen su origen en las primeras enfermedades sufridas por la humanidad, es como una memoria resumida de las grandes enfermedades, en cada una de nuestras células. Todos tenemos en nuestra memoria celular información de todos los Miasmas que se exponen, pero de forma individual, por carga genética, en cada uno de nosotros “sobresale” uno o dos Miasmas por encima de los demás, y aunque puedan permanecer latentes nos dan una predisposición a padecer determinadas enfermedades. Los 3 primeros y básicos Miasmas, desarrollados ya por Samuel Hahnemann son:

Psora
Considerada la primera de las enfermedades, el origen de todas ellas, consiste en un debilitamiento del organismo debido a una hipofunción, es decir, a una falta de reacción del organismo frente al medio. Los medicamentos clásicamente asociados a la Psora son: Calcarea Carbonica, Sulfur, Pulsatilla o Natrum Muriaticum.

Sicosis
Siguiendo a la Psora -falta de reacción- aparece la Sicosis en la que existe una hiperfunción, es decir un exceso de reacción, un crecimiento anormal. Lo vemos en personas con multitud de crecimientos anormales en la piel, reacciones exageradas e inflamaciones. Los medicamentos clásicamente asociados con la Sicosis son: Thuya Occidentalis, Lycopodium o Medorrinum.

Sífilis
Cómo tercera etapa del proceso de la enfermedad aparece la Sífilis que supone el avance de ésta hasta la degeneración del organismo y su destrucción. Los medicamentos clásicamente asociados a la Sífilis son: Mercurius Sublimatum, junto con Nitricum Acidum.

Para cada uno de los Miasmas existen ciertos remedios homeopáticos que actúan de forma genérica sobre todos los síntomas que una persona puede desarrollar como consecuencia del desequilibrio de dicho Miasma. Pero también existen medicamentos que actúan sobre síntomas cuya base miasmática procede de los tres Miasmas básicos. Con cierta frecuencia, después de tratar los síntomas correspondientes a un determinado Miasma, equilibrado éste, aparecen nuevos síntomas correspondientes a un nuevo Miasma que hallábase latente, apagado o apaciguado por el primero. La prescripción miasmática en homeopatía es un tema complicado, se necesita realizar un correcto tratamiento que lleve al paciente a un estado de salud, superando los distintos síntomas y equilibrando la manifestación del miasma que subyace en dicha persona, así como la evolución miasmática que ésta experimente.

3.4. El Tratamiento Homotoxicológico

En la época de Hahnemann las enfermedades presentaban manifestaciones bien definidas, dato que no existía la contaminación actual. El hombre tenía un organismo más puro; más limpio de impurezas; vivía en un mundo más puro. De ahí, la eficacia que tuvieron los remedios homeopáticos en la época de Hahnemann. Por otro lado, desde el avance de la tecnología hasta nuestros tiempos, el hombre comenzó a enfrentar el aumento progresivo de desechos y sustancias tóxicas, los cuales promovieron a la contaminación ambiental. Los alimentos son preparados con conservantes artificiales que son sustancias extrañas al organismo, que si bien aparentan ser inocuas, no obstante son perjudiciales llevando al organismo a enfermedades que la medicina ortodoxa los podría caratular como "de causa desconocida" o "idiopáticas". En el mundo de la civilización moderna el organismo humano es agredido constantemente por sustancias tóxicas, motivo que tiene como consecuencia, la aparición de manifestaciones de un perfil multifacético de las enfermedades. Con la aparición de la combinación de varios remedios en dosis o potencias homeopáticas, se consiguió llegar a cubrir un amplio espectro de causas desencadenantes así como también factores constitucionales e influencias ambientales. Así surge la Homotoxicología, creada por el médico toxicólogo y homeópata alemán, el Dr. Hans Heinrich Reckeweg, basándose en la clínica, toxicología, patología y Homeopatía con fundamentos científicos sólidos, a modo de una unificación de la medicina ortodoxa o galénica, con las heterodoxas o mal denominadas "alternativas". En sus observaciones descubre que las enfermedades son respuestas del organismo a la presencia de factores homotóxicos y comprende el por qué y cómo los remedios homeopáticos que en su mayoría son diluciones de sustancias tóxicas, al actuar mediante la ley de Efecto Inverso de Arnld-Schultz, o mediante la Ley de la Semejanza de Hahnemann, estimulan los mecanismos enzimáticos o inmunológicos contra la homotoxina e induce la eliminación por vías humorales, mediante mecanismos de de excreción e inflamación o el intento de neutralización mediante las fases de deposición tisular extracelular.
De esta manera, con la Homotoxicología nace el nuevo concepto terapéutico de Medicina Biológica que podemos situar entre la Homeopatía Hahnemanniana clásica y la Medicina convencional; entre la patología y clínica, con los conceptos y principios de la Homeopatía, así como también con ciertas leyes por las cuales se basa la Medicina.


3.4.1    Bases y Principios

De acuerdo con una definición estrictamente fisiológica, el ser humano se define como el resultado funcional de un conjunto de sistemas de auto-regulados y jerarquizada que aseguran el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. Cualquier manifestación vital es debida a transformaciones químicas y bioquímicas que afectan el cuerpo y permiten un equilibrio "ordenó" de su funcionamiento. Esto es posible debido a que el cuerpo puede ser considerado, por su capacidad para metabolizar y eliminar un "sistema de flujo", necesario para el funcionamiento de un sistema integrado y equilibrado todas las funciones orgánicas. Bajo el efecto de las alteraciones del metabolismo o la excreción, así como de la presencia de sustancias que no son compatibles con su fisiología, este sistema de flujo ya no es capaz de funcionar regularmente y, en consecuencia, se convierte en el asiento de la acumulación de sustancias tóxicas que el sistema de flujo alterado no ha sido capaz de eliminar.
Estas sustancias se definen con el nombre de homotoxinas y son responsables de los estados de desequilibrio. Las homotoxinas son los residuos tóxicos del metabolismo intermediario, no se drena por la excreción fisiológica o bloqueada por el daño enzimático que interfieren con la respiración celular (homotoxinas endógenas). También son bacterias, virus, endotoxinas bacterianas, la sutossine (toxinas de origen porcino), los fármacos, carcinotoxine sintéticos, insecticidas, pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, conservantes, etc. (Homotoxinas exógenas).
De acuerdo con la concepción homotoxicológica es precisamente la presencia de homotoxinas para activar los mecanismos de defensa del cuerpo. También es incompatible con la salud. Molestar y perturbar el equilibrio del flujo de las estructuras internas del cuerpo, cuya funcionalidad se basa en reacciones químicas muy rápidas y complejas que no toleran la interferencia que pueda poner en juego la eficiencia del sistema. De ello se deduce que la enfermedad, definida como una interrupción de los medios de fijación de equilibrio o una energía de falta de coincidencia temporal o permanentemente debido a causas endógenas o exógenas, no debe considerarse en sí mismo como un evento negativo, es una defensa biológica que el organismo ha puesto en marcha en un intento de eliminar las toxinas.
La Homotoxicología es una ciencia de la medicina que estudia la acción de las homotoxinas en los procesos fisiológicos y su presencia genera un estado alterando la salud al cual denominamos enfermedad. Fue desarrollada por el Dr. Hans H. Reckeweg,  y es una rama de la Medicina Biológica, la cual considera las enfermedades como un estado en el cual el organismo, a través de un conjunto de reacciones naturales de defensa como la fiebre, diarrea, inflamaciones e incluso enfermedades que suponen un riesgo para la vida, enfrenta la acción de las toxinas.
Una TOXINA es una sustancia que ha penetrado el cuerpo humano, provocando efectos nocivos en los órganos favoreciendo la aparición de enfermedades. Las toxinas pueden ser de origen exógeno como son las bacterias, virus, contaminación ambiental, conservadores químicos de los alimentos, pesticidas, venenos, tabaco, alcohol, abuso de fármacos, comida chatarra, etc. La exposición a los contaminantes ha sido asociada con la aparición de graves enfermedades y alteraciones del desarrollo, incluyendo: diversos tipos de cáncer, depresión del sistema inmunológico, desórdenes del sistema nervioso, daños en el sistema reproductor, trastornos en los sistemas hormonales, etc. Y toxinas endógenas, que provienen del propio metabolismo de las células y que no pueden ser eliminadas como el colesterol y el acido úrico, urea, indoles, entre otros.
El organismo posee un sofisticado sistema natural de desintoxicación para neutralizar y eliminar toxinas, pero algunos factores condicionantes de nuestro estilo de vida, como  causa  de enfermedades  son los factores externos que  ingresan en el organismo mediante la alimentación o la respiración, y tienen  efectos nocivos sobre el sistema  humano pudiendo acumularse y potenciarse mutuamente (hábitos de vida poco saludables, contaminación ambiental, alimentación desequilibrada, consumo de sustancias toxicas, escasa actividad física, estrés, etc.), pero también hay una serie de factores internos que deben ser tenidos en cuenta, como desequilibrios emocionales, y cualquier producto fisiológico intermediario, que al bloquearse su metabolismo y acumularse en exceso, contribuyen a que las toxinas se acumulen en nuestro organismo.
Todos los días ingresan toxinas al organismo y aunque los mecanismos de eliminación  pueden en principio compensar estos efectos dañinos, con el paso del tiempo resultan sobrecargados. Estas toxinas se eliminan por medio del sudor, orina, heces fecales, secreciones nasales, saliva y la respiración, y mientras se mantenga el equilibrio entre las toxinas que ingresan y las que se eliminan, el organismo estará libre de enfermedades. 
La toxicidad ocurre cuando tenemos mayor cantidad de toxinas de las que el organismo es capaz de eliminar favoreciendo su acumulación en un principio en el líquido extracelular que rodea a las células, y provocando daño  celular de tejidos y órganos en el ser humano.

 3.4.2   La Vicariación y sus Fases

El enfoque para el estudio del paciente en  homotoxicológia necesariamente comienza a nivel orgánico, la investigación de las alteraciones energéticas capaces de provocar desequilibrios metabólicos, cambios patológicos, y el tejido orgánico. El diagnóstico se realiza en la historia, con los datos anatomo-clínicos de laboratorio e instrumentales pequeños, como suele ser el caso en la medicina tradicional. También es necesario, sin embargo, identificar el tejido y órgano primitivamente afecto.
Ya en 1911, von Bertalanffy había llamado a los seres vivos como un sistema de flujo que tiende a preservar su equilibrio. Cada enfermedad sola no constituye un hecho en sí mismo, sino que debe ser colocado en el sistema de flujo dinámico que, con las leyes químicas y fisiológicas, las normas de salud y la enfermedad cobra significado. Los síntomas propios son la expresión de las transformaciones químicas impulsados por enzimas. La enfermedad, por lo tanto, puede tomar diferentes aspectos, máximo cuando el patógeno entra en relación con el tejido embriológico diferente.
La Tabla de homotoxicosis (Figura 1), es la lista de las enfermedades de acuerdo con su importancia biológica, con referencia a los tejidos derivados de las capas germinales embrionarias.
La sucesión esquemática de la mayoría de las enfermedades, pato-biográfica facilita la clasificación del paciente. Cada enfermedad, de hecho, a través del nombre común de factores químicos en el informe, está relacionada con otras enfermedades, aunque localizadas en diferentes tejidos. Los procesos patológicos tienen lugar durante toda la existencia de un organismo, lo que representa un proceso unitario, impulsado por agentes moleculares a través de mecanismos cibernéticos humorales, celulares y neuronales.
Todos los estados mórbidos, en homotoxicología, deben ser considerados como procesos de defensa contra la agresión de toxinas y, dependiendo de la etapa en la que esta liberación homotoxinica y los diferentes tejidos biológicos afectados se manifesta, estos procesos serán responsables de varios eventos mórbidos.  
El intento de eliminar las homotoxinas por el organismo se lleva a cabo a través de seis fases: los tres primeros definidos como benignos o humorales, los otros tres definidos como malignos o móviles. 
La primera fase es la expulsión: se puede considerar como una etapa fisiológica que elimina el organismo, a través de sus órganos excretores, (riñon, intestinos, hígado y piel)  las homotoxinas.
La segunda fase de la inflamación se define, en su lugar, una fase ya patológica, ya que la eliminación de toxinas, por así decir, automática de fase primera, se produce con el inicio de un proceso inflamatorio, que es esencial para la excreción toxínica misma; sin este proceso inflamatorio, de hecho, no es posible eliminación.
La tercera fase, llamada de acumulación o de depósito, expresa la incapacidad del cuerpo para eliminar las toxinas a través de un fenómeno inflamatorio simple, por falta de poderes defensivos activos. El resultado es una acumulación y, posteriormente, una deposición toxínica en los tejidos y órganos.
Estas tres primeras fases, que se definen como benignas, ya que el cuerpo no está dañado profundamente en sus órganos o en sus células, pueden ser consideradas reversibles, como las homotoxinas, una vez neutralizado (omotoxonas), pueden ser fácilmente expulsadas del cuerpo. 
Las tres etapas siguientes “Cesura biológica”, definidas como malignas o móviles, son, sin embargo, la expresión de un daño celular real y profundo. Ellos son:
La cuarta fase se llama impregnación, en el que las toxinas acumuladas son responsables de la lesión celular y orgánica que, en su mayor parte, siguen siendo desconocidos o tácito. Esta fase debe ser considerada como preparatoria a dicha quinta fase de la degeneración en los que podemos destacar lesiones profundas, responsables de la agravación progresiva. Homeopatía y Homotoxicologia, en esta etapa, pueden evitar el agravamiento de la enfermedad, pero rara vez se puede traer de vuelta a los órganos normales.
La sexta y última etapa, que se define como neoplásica, es una etapa de la degeneración celular completa que afecta, a través de una mutagénesis, también el material genético. El cuerpo, en esta etapa, se ve afectado gradualmente por la toxicidad de las homotoxinas endógenas, es decir, generada por la destrucción celular. La Homeoterapia, en este caso, parece ser capaz de llevar sólo un trabajo paliativo.
La sucesión de las fases de eliminación o transferencia toxínica de un tejido a otro, del mismo origen embrionario, provocan la aparición de enfermedades aparentemente diferentes y no conectadas entre sí. Por ejemplo angina (fase de inflamación de linfoderma) puede evolucionar en poliartritis (inflamación de fase cavoderma) o en la nefritis (inflamación de fase nefroderma).
Este pasaje de un tejido a otro del mismo origen embrionario se define como, fenómeno de vicariación. No sólo eso, también cualquier variación en el grado de la enfermedad, se entiende que mejorar tanto como agravante, se debe interpretar como un fenómeno de vicariación.
En cuanto a la tabla de homotoxicosis (Figura 1), si identificamos la sucesión patológica hacia la derecha y/o hacia abajo, hablaremos de vicariación progresiva, considerado biológicamente desfavorable, ya que se debe a fenómenos de alteración o de enzima reintoxicante y se expresa con las transferencias patológicas que no siempre se producen de acuerdo con el orden cronológico de los seis pasos descritos, pero que pueden ocurrir en un orden diferente (por ejemplo, primero a través quinta fase, del 2 al 4 ª fase, de la tercera a la sexta etapa) y pueden afectar a diferentes hojas embrionario. A menudo esto es debido a una progresiva vicariación /supresión alopática de la manifestaciones mórbida.
Cuando, en cambio, el camino que se identifica en la tabla de homotoxicosis patológicos y/o hacia la izquierda se encuentra la vicariación regresiva, considerado biológicamente favorable. Se demuestra la eliminación de Homotoxinas hacia atrás a través de una patológica, que afecta a los pasos que ya se encuentran en la historia biológica del organismo. La vicariación regresiva es, por tanto, considerada un proceso de curación que no debe ser suprimido si no se quiere desatar una nueva vicariación progresiva.
A partir de lo anterior, en la visión enfermedades homotoxicológicas deben ser consideradas como procesos naturales que se enfrenta a la neutralización y, posteriormente, a la eliminación de toxinas. Esto parece tener lugar con el acoplamiento de 1 o 2 toxinas en la presencia de ácido glucurónico o glicina, la creación de una sustancia no tóxica "las Omotoxonas", a su vez eliminadas a través de las tres fases biológicamente favorables (3-2-1).
Una línea de partición ideal (corte biológico) separa la fase humoral de la acumulación (3ª) de imbibición móvil (4ª). Esta  puede ser interpretada como la barrera o membrana celular que conecta el entorno exterior con lo interior a las células. Esta Cesura es de importancia biológica, por lo tanto, es de gran interés en el estudio de enfermedades y guía el médico en su terapia.
En su Tabla de las Seis Fases (Figura 1), Reckeweg separo las “fases humorales”  de las “fases celulares” mediante el denominado corte biológico. Como a la luz de los conocimientos científicos de la época no se sabía con certeza como se debería considerar el mesénquima (actualmente conocido como matriz extracelular), gracias a los descubrimientos científicos de la moderna investigación de la matriz extracelular, en los últimos años se han establecido las “fases de matriz” entre las fases humorales y celulares.  En estas  fases de matriz se ubican las fases de deposición e impregnación y, a partir de ellas, se pueden producir bloqueos, pero también procesos depurativos y curación.

 
Figura 1. Tabla de Homotoxicosis. En la Tabla de homotoxicosis la vicariación progresiva tiene una dirección hacia la derecha y/o hacia abajo; en cambio la regresiva hacia la izquierda y/o hacia arriba.

Fases Humorales:
Fase 1.- (fase de excreción): Es la condición normal, donde todo el sistema enzimático y los órganos de eliminación funcionan correctamente. En esta etapa el organismo es capaz por sí mismo de eliminar las toxinas existentes en el organismo.
Fase 2.- (fase de inflamación): Es la condición donde el organismo ya comienza a tener que esforzarse para eliminar toxinas y lo hace con manifestaciones visibles, tales como el dolor, inflamación, tos, supuración, etc.

Fases de la Matriz:
Fase 3.- (fase de deposición): En esta etapa se comienza a producir una impregnación del tejido de sostén, con las toxinas residuales y comienzan a verse afectados los mecanismos enzimáticos.
Fase 4.- (fase de impregnación): Aquí, la barrera inmunológica es sobrepasada y las toxinas comienzan a penetrar al interior de la célula afectando francamente los sistemas enzimáticos los que se hacen más lentos y menos eficientes, provocando ya una  disfunción y desequilibrio biológico.

Fases celulares: 
Fase 5.- (fase de degeneración): En esta fase las células al verse privadas de sus elementos normales, comienzan a degenerar y a transformarse en células sin capacidad de trabajo normal.
Fase 6.- (fase de desdiferenciación): Esta es la última etapa de la enfermedad y aquí aparecen las carcinotoxinas que transforman a esta célula alterada en una célula cancerosa.
A este nivel los sistemas de la célula presentan una destrucción progresiva; el sistema de defensa del organismo ya no está en condiciones de eliminar por sus propios medios las toxinas de las células y de la matriz extracelular produciendo un medio ácido favoreciendo la formación de células tumorales.

La Homotoxicología de Reckeweg es una evolución adecuada y lógicamente consecuente, desde los primeros tiempos de la medicina hasta la moderna investigación actual. Según esta teoría, a pesar de todas las ideas de la patología celular, es necesario detoxificar la matriz extracelular, es decir, eliminar las sustancias nocivas del organismo para evitar o regular a largo plazo las lesiones celulares. En la actualidad, como ya sucedió en la antigüedad, las terapias de detoxificación vuelven a tener una solida posición en la consulta diaria y son un concepto beneficioso en la práctica moderna con los pacientes que reciben tratamientos de IPTLD, ya sea por tratarse del cáncer o en otras enfermedades crónicas.

3.4.3    Principales Medicamentos en Homotoxicología:

Para Abordar un tratamiento Homotoxicologíco, se dispone de los siguientes grupos de medicamentos:
Medicamento Compuesto: Contienen diferentes sustancias individuales potenciadas (diluidas y dinamizadas) en potencias desde bajas a altas, entre estos podemos destacar las Especialidades, los Medicamentos HOMACCORD y los Medicamentos COMPOSITUM.

Medicamento Homeopático Unitario: son en acorde de potencia, y se define con el nombre del medicamento seguido del sufijo “injeel”. Contienen Potencias y diluiciones altas y my altas para atenuar las posibles reacciones de “agravación inicial”. En Este grupo de medicamento se encuentran los Medicamentos Homeopáticos clásicos y los Organopreparados- “SUIS”
Los Homaccord son medicamento Homotoxicologico que contienen varias sustancias activas en acorde de potencias. Normalmente, una potencia baja se combina con una potencia media y alta. La razón de esta combinación de potencia está en la experiencia terapéutica obtenida (Tratado practico de medicina Bioreguladora, Hell Lab.) gracias a la cual la administración de potencias bajas, medias y altas reduce la aparición de posibles reacciones de agravación inicial. Como se sabe, las reacciones iniciales de agravación se producen sobre todo con potencias altas administradas individualmente. Estos medicamentos se presentan en forma de gotas orales, u de ampollas. Esta asociación de varias sustancias activas en acorde de potencias, es especialmente adecuada, entre otras indicaciones, para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Medicamento COMPOSITUM: para conseguir este tipo de medicamento, que tiene una alta eficacia y, por otra parte, comporta escaso riesgos de efecto secundarios, es necesaria una formulación que asocia diversos agentes Homeopáticos clásicos unitarios, catalizadores intermediarios, organopreparados-“suis” y en algún casos medicamentos alopáticos Homeopatizados. Gracias  a esa gran variedad de los medicamentos Compositum, se obtiene un amplio y profundo efecto terapéutico. Este efecto se basa en los diferentes puntos de acción sobre los que actúa cada componente.
Medicamentos Homeopáticos simples o unitarios: en cada “injeel” hay un medicamento mismo en varias potencias, lo que se define un Acorde de potencia. La mayoría de los “injeel” contiene como potencia básica la D10 o la D12, a las que se añade a partes iguales la D30 y la D 200. Con la administración de acorde de potencias, se actúa en los diferentes niveles jerárquicos del organismo (Tabla de la Evolución de la Enfermedad). Las Potencias bajas poseen organotropismo, las potencias medias tiene tropismo funcional y con la ayuda de las potencias altas se actúa a nivel “mental” El principio en el que se basan los acordes de potencias consiste en que las reacciones farmacológicas inducidas por las potencias más bajas, son atenuadas y suprimidas con la administración simultánea de las potencias más altas (principio del Efecto de ARNOLD SCHULTZ u del efecto INVERSO).

Medicamento Homeopáticos Clásicos: La Homotoxicologia, salvo en los casos en que la indicación resulte obvia, raramente precisa medicamentos homeopáticos simples o unitarios en potencias individuales. Estos medicamentos unitarios se administran en Homeopatía clásica conforme al principio de similitud. En Homotoxicologia estos medicamentos unitarios están disponibles en ampollas en acorde de potencias “injeel”

Organopreparados-“Suis”: Constituyen un importante componente de la Homotoxicologia. Los órganos preparados “suis” están indicados preferentemente en enfermedades crónicas de las fases celulares. Por consiguientes ofrecen una excelente posibilidad para la reactivación de funciones orgánicas, especialmente en pacientes mayores. Estos medicamentos se utilizan según el principio de la similitud, es decir, se administran el organopreparado correspondiente al órgano objeto del tratamiento. Los “suis” contienen tejidos orgánicos elaborado Homeopáticamente, atenuados y potenciados, según la norma 42 de la farmacopea Homeopática Alemana de 1978 (HAB 1) procedentes de cerdos sanos. En lo que respecta su mecanismo de acción, los organopreparados “suis” se pueden caracterizar como medicamento organoespecificos con propiedades estimulantes. El mecanismo de acción de los organopreparados “suis” se basa en el organotropismo de las sustancias o estimulantes contenidos en los mismos. Dado que con la utilización de los órgano preparados “suis” se estimulan los mecanismos inmunológicos del organismo, en casos de caquexia o marasmo pronunciados, muchas veces no cabe esperar ningún efecto estimulante de los organopreparados “suis”. Por otra parte podría existir el riesgo de aparición ocasional de una reacción focal como consecuencia de la degradación de células lesionadas y desechos enzimáticos en pacientes caquécticos y marasmáticos.

3.4.4    Análisis de Los Resultados y Caso Práctico

La mayoría de los potros lactantes (Enbergs et al, 2001) sufre una fase de diarrea, normalmente pasajera, en el curso de la denominada diarrea del celo que afecta a la madre. No es raro que esta enfermedad experimente una evolución compleja con trastornos generales, debido sobre todo a que la flora microbiana del intestino todavía inmaduro aún no se ha estabilizado. Ante esta panorámica, el objetivo fue superar esta zona de riesgo mediante el tratamiento preventivo con los medicamentos compuestos Nux vomica-Homaccord y Veratrum-Homaccord, que ya fueron administrados con éxito en el tratamiento de las enfermedades diarreicas. Se dividieron en dos grupos al azar un total de 59 potros lactantes de diferentes razas (pura sangre, trotones y caballos de sangre caliente). Los días 8°, 9°, 10° Y 11° después del parto se les administró conjuntamente por vía oral (5 ml de cada uno) los medicamentos citados o bien los medicamentos placebo correspondientes, según un procedimiento de ciego. Para investigar las alteraciones en la consistencia de las heces o el efecto de los medicamentos administrados, se tomaron muestras de heces vía rectal los días 7°, 9°, 10° Y 12° después del parto. Sirvieron como parámetros las variables de contenido de agua, recuento bacteriano total y número de coliformes. También se efectuó una coprología con exploración de parásitos intestinales, rotavirus y sangre oculta en las heces. Se obtuvieron los resultados siguientes:
1. Entre el 7° y 12° día después del parto, el contenido en agua aumentó del 69 hasta el 82% en el grupo placebo y hasta el 74% en el grupo tratado con medicamentos homeopáticoso Un día después de la primera administración de los medicamentos homeopáticos se pudo asegurar estadísticamente una influencia positiva del tratamiento. Esta influencia se vio reforzada con el creciente número de aplicaciones.
2. El recuento bacteriano total aumentó continuamente en el grupo placebo, pasando de 8,8 x 1012 a 2,6 x 1012 gérmenes/gramo de heces. Por el contrario, en el grupo tratado con medicamentos homeopáticos, el recuento bacteriano total descendió. Esta positiva evolución inversa pudo confirmarse estadísticamente.
3. En el grupo placebo, el recuento de coliformes creció por término medio de 5,9 x 107 a 1,3 x 108 gérmenes/ g de heces. Por el contrario, en el grupo tratado con medicamentos homeopáticos sólo se señalaron cambios insignificantes frente a la situación inicial. A partir de la primera administración de los medicamentos homeopáticos se pudieron constatar de forma ininterrumpida diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
4. Los coeficientes beta registrados en el análisis de regresión muestran que los coliformes (0,68) tienen una influencia mayor sobre el contenido de agua en las heces del potro que sobre el recuento bacteriano total (0,25).
5. Los resultados de las investigaciones de parásitos intestinales, rota virus y de la sangre oculta en heces fueron negativos o no mostraron indicio alguno de ser una causa significativa de diarrea.
Por consiguiente, tomando como base los criterios de contenido de agua, recuento bacteriano y recuento de coliformes, después de la administración preventiva de los medicamentos homeopáticos Nux vomica-Homaccord y Veratrum-Homaccord se pudo confirmar estadísticamente el efecto protector de estos fármacos sobre la 11 diarrea en el potro lactante" y, de este modo, reducir o eliminar durante este periodo, el riesgo para la salud de origen intestinal.

3.5. Los Tratamientos Unicista, Pluralista y Complejista

Desde que se inició la homeopatía hace 200 años, de la mano de Samuel Hahnemann,  ha evolucionado de distinta forma, agrupándose en tres grandes corrientes de pensamiento y práctica:
Unicistas, los más fieles seguidores de la doctrina de Hahnemann, consideran que la prescripción de la homeopatia debe comportar un remedio único que debe corresponderse exactamente al cuadro de cada persona (tipología, síntomas y características).  Este es el remedio denominado similimum y que puede cambiar por otro a lo largo de la vida de un paciente, a medida que evoluciona la enfermedad.
Pluralistas, igualmente seguidores de Hahnemann, consideran que los argumentos unicistas son correctos, pero señalan la dificultad de encontrar un remedio único que cure todos los síntomas de un paciente. Por ello los pluralistas prescriben un pequeño número de remedios (el mínimo posible entre 2 y 5) que cubran todas las dolencias, tipología y características generales del paciente. Con la homeopatía pluralista puedes ir investigando y evolucionando hacia el similinum de cada persona, y, al igual que con la unicista, te permite ir más allá de los propios síntomas físicos, entendiendo los estados emocionales, mentales y de ánimo, así como las motivaciones subconscientes que causan dichas dolencias físicas, y  por tanto aportar una evolución consciente y profunda a tu sanación.
Complejistas, un poco más alejados de las doctrinas iniciales, en el sentido que no se centran en la búsqueda del similimum ya que consideran que el organismo es capaz de elegir el remedio adecuado de entre todos los prescritos.  Para ello utilizan fórmulas con numerosos remedios que cubren las afecciones que se presentan.

3.5.1    Bases y Principios

Existen tres corrientes principales al aplicar terapéuticamente la homeopatía, el unicismo ,el pluralismo y el complejismo, aunque en este caso ya no es tanto una forma de entender el enfoque del caso sino una forma cómoda y rápida de encontrar un remedio (o más bien una suma de remedios) para una situación concreta.
Se entiende por homeopatía unicista el tratamiento del enfermo con un solo medicamento homeopático, en este caso el más similar que cubra la totalidad de los síntomas que el paciente expresa. Por homeopatía pluralista en cambio entendemos el tratamiento del enfermo con varios medicamentos homeopáticos a la vez, dirigidos a un síntoma o grupo de síntomas concretos. Un tratamiento homeopático unicista debe cumplir con los principios de similitud y de dosis infinitesimal que describió el Dr. Hahnemann en sus obras. Para conocer la acción de cualquier sustancia sobre el organismo debe ser previamente experimentada en personas sanas “proving”. Una vez convertida en medicamento homeopático (diluyéndola y dinamizándola) y conociendo qué síntomas puede tratar podemos usarla en enfermos guiándonos mediante los síntomas que estos presenten, que deberán ser similares en tipo y modalidades a los síntomas experimentados durante el “proving”. Si los síntomas del enfermo coinciden con los del medicamento experimentado, la prescripción de ese único medicamento similar será capaz de provocar la reacción curativa en el enfermo. Por tanto se utiliza un solo remedio para el conjunto de desequilibrios o enfermedades que nos relata el paciente. El pluralismo nace en Francia más recientemente, y se centra específicamente en los motivos de consulta y sus modalidades, es decir, qué presenta en ese momento el paciente y cómo lo expresa. Recogida su historia, se busca la combinación de remedios homeopáticos a una dilución normalmente más baja (5, 7 o 9CH) para aplacar esos síntomas. En este caso las dosis se deben repetir más frecuentemente.

3.5.2    Principales Técnicas de Prescripción y Medicamentos

Una de las bases de la homeopatía es la individualización de cada uno de los tratamientos. Cada persona es única y única es su enfermedad y su forma de padecerla. Los síntomas que manifiesta, enmarcados en su personalidad, revelan al homeópata un camino de desequilibrios en su paciente que, a lo largo de su vida, han ido originando, diversos síntomas físicos, psicológicos y emocionales. Como si de un ovillo se tratase, el homeópata irá tirando del hilo y afrontando cada uno de los desequilibrios y sus síntomas asociados, empezando por los más recientes, con el objetivo de llegar al más antiguo, al inicial, al punto que ha ocasionado que el paciente empezase a enfermar.
Por este motivo es frecuente que, después de tratar determinados síntomas en una persona, reaparezcan otros que permanecían latentes, que habían sido aplacados o relegados por unos nuevos síntomas que surgieron, y ahora, tras ser solucionados los últimos en aparecer, resurgen los primeros. He aquí la importancia de ponerse en manos de un profesional que pueda supervisar todo el proceso, dando en cada momento el remedio adecuado para recuperar el estado de salud de su paciente.
Así pues simplemente vamos a explicar de forma general los pasos que un tratamiento homeopático aborda para tratar a una persona:
En primer lugar se tratan los síntomas agudos que presenten, normalmente los que motivan la visita al homeópata. Estos síntomas agudos pueden ser recidivantes, es decir, son síntomas que aparecen de forma recurrente, una y otra vez. Para éstos síntomas agudos se buscará el remedio que incluya síntomas lo más parecidos a los del paciente. Puede coincidir con que sean síntomas incluidos en el propio remedio policresto o constitucional adecuado a la persona a tratar, o puede ser que no coincida. Para tratar los síntomas agudos se administrarán los remedios a una baja dilución, 5 ch  o 7 ch, y en dos o tres tomas diarias (más si es un síntoma doloroso o febril) y durante unos cuantos días, mientras dure el síntoma, dejándolo de tomar en cuanto éste desaparezca. Aquí puede ser necesario prescribir un remedio organotrópico, es decir, un remedio específico para el órgano que presenta el síntoma agudo con el objetivo de equilibrar y fortalecer la función de dicho órgano. Son remedios que se administrarán a diluciones medias como 9 ch o 15 ch y puede ser suficiente con dos o tres tomas por semana durante un par de semanas.
Una vez controlados los síntomas agudos, e incluso antes si se ha comprobado que el remedio sintomático va ya surgiendo efecto, se administrará una dosis de un remedio de fondo, a menudo un policresto que claramente coincide con el paciente en sus síntomas físicos y mentales así cómo en las características generales. Este suele administrarse a la 30 ch y una vez a la semana.
Por último, y para finalizar el tratamiento se administraran unas dosis o incluso una monodosis del remedio constitucional. Éste debe ser administrado a una alta dilución, 30 ch o 200 ch y una vez cada dos, tres o cuatro semanas, según estime el homeópata.
Puede ser un caso sencillo donde todas estas fases puedan ser cubiertas con un sólo remedio, es el caso de la mayoría de los niños dónde por su corta edad el proceso degenerativo de la enfermedad apenas se ha iniciado. Puede que un sólo remedio cubra varias de las etapas descritas, siendo suficiente con dos remedios, o puede ser que se necesite un remedio distinto en cada una de ellas, siendo importante, sobre todo en estos casos, una prescripción programada de forma adecuada, separando las tomas de los distintos remedios.

3.5.3    Análisis de los Resultados y Casos Prácticos

Principal Medicamento Unicista:

CINA ARTEMISIA.  Su aplicación en los cuadros de parasitismo gastrointestinal. La Cina es uno de los principales medicamentos del parasitismo gastrointestinal. Su indicación en estos cuadros surge de la notable similitud de sus síntomas patogenéticos con los producidos por los parásitos, especialmente de los Ascaris y oxiuros en las especies menores. Fisiológicamente la Cina provoca una irritación de los ganglios simpáticos abdominales, lo que se traduce en problemas reflejos de tipo espasmódico y en agitación nerviosa.
La similitud de Cina con la sintomatología del parasitismo gastrointestinal es en todos los niveles, así como a nivel mental tenemos: El individuo joven es irritable, caprichoso y terco; muerde y destruye. No sabe lo que quiere; pide cosas que luego rechaza. No tolera que lo toquen ni que se le acerquen. No tolera que lo acaricien a incluso le molesta si lo miran. Todos los síntomas, especialmente las convulsiones, se agravan si lo retan. Desea ser llevado en brazos, lo que lo calma, sin embargo muchas veces llora al ser alzado en brazos. Igualmente llora si no se hace su voluntad.
A nivel general son detectables: Convulsiones, generalmente asociadas a parasitismo gastrointestinal masivo; caracterizadas por rigidez de los miembros posteriores y opistótomos, manteniéndose siempre la conciencia.
Entre los síntomas particulares: Prurito nasal que obliga a rascarse constantemente con las manos y objetos; llevando muchas veces a rascarse hasta sangrar. Rechinamiento de dientes mientras duerme. Hambre exagerado, voraz e insaciable, incluso al poco rato de haber comido, después de vomitar o en horas totalmente inhabituales. Emaciación progresiva a pesar del apetito voraz. Vientre abultado y duro. Prurito anal intenso. Vómitos, diarrea y dolores cólicos.
Con respecto al uso de Cina en los cuadros de parasitismo, es importante tener en cuenta que el efecto comprobado del medicamento es la curación de los síntomas provocados por los parásitos, siendo discutible su efecto antiparasitario propiamente tal. Se ha utilizado en todas las diluciones a incluso algunos autores recomiendan la C200 en una sola dosis.

Principales Medicamentos Pluralistas:

Un modelo lógico del tratamiento del parasitismo gastrointestinal sería, según Horvilleur: Dar Cina para la sintomatología refleja de los vermes. Luego dar un remedio homeopático de fondo (por lo general un anti psorico) para modificar el terreno. Aquí es importante mencionar que Calcarea carbónica es el complementario de Cina. Por último acompañar el tratamiento de un medicamento antiparasitario clásico que destruya los vermes.

Otros medicamentos que se deben tener en cuenta en el tratamiento del parasitismo, en comparación con Cina, son:
Curcubita pepo: Se le reconoce como uno de los tenifugos naturales más eficaz y menos dañino. Se debe utilizar en T.M. (f).
Kosso: Sed, nausea y vómitos; diarrea con heces acuosas. Prolapso anal. Postración de aparición rápida.
Sabadilla: Tendencia a la parasitosis intestinal en individuos jóvenes, siendo útil también en el tratamiento de los síntomas reflejos tales como las convulsiones, prurito nasal y anal, nauseas, cólicos y apetito irregular.
Santonina: Es el principio activo de la Cina, por lo que sus síntomas son muy similares.
Spigelia: Trastornos reflejos por parasitismo gastrointestinal, como prurito nasal y anal, cólicos y diarrea o constipación.
Teucrium: Comezón y prurito anal que se agrava al anochecer provocando insomnio, también después de defecar. Inquietud durante toda la noche. Prurito y cosquilleo nasal. Bulimia.
Se prescriben, según los principios pluralistas, en secuencia a lo largo del día en diferentes diluciones, pero en tomas separadas  y nunca en un único Compuesto.
Se pueden asumir en gránulos, en glóbulos u en gotas en caso se trate de una dilución Decimal.

Principales Medicamentos Complejistas:
Se prescriben con preparados que contienen más de un medicamento en diferentes diluciones. Se puede encontrar los preparados en gotas, tabletas u jarabe y pomada. Esto es un ejemplo de un producto Homeopático complejista por los casos de parasitosis intestinales.

Compuesto 52C en Tabletas
Auxiliar en casos de parasitosis intestinal (Filix más, Kousso, Cucurbita, Cina, Santoninum)
INDICACIÓN TERAPÉUTICA: Auxiliar en el tratamiento de algunos casos de parasitosis intestinal.
DOSIS Y MODO DE EMPLEO: Adultos y mayores de 5 años: tomar 4 tabletas después de los alimentos por 3 semanas como mínimo. Menores de 5 años: dar a tomar 2 tabletas en igual forma y tiempo.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. Disolver lentamente en la boca.
FORMA FARMACÉUTICA Y FÓRMULA:
Cada tableta contiene:
Filix mas 3D.
Kousso 3D.
Cucurbita 3D.
Cina 3D.
Santoninum 3D.
Excipiente c.b.p.: 1 tableta.

4. Conclusiones

La medicina no convencional puede crear confusión entre los no expertos (como en los trabajadores) Cuando se empiezan a enumerar las muchas variantes posibles se hace visible las muchas especies y subespecies de cada uno.
Desde la medicina tradicional china, por ejemplo, hemos importado no sólo la acupuntura, pero hemos derivado el shiatsu, la kinesiología y muchas otras disciplinas "naturales". Lo mismo se podría aplicar a la homeopatía.  Puesto de relieve la multiplicidad de escuelas (unicista, pluralista, complessista), se ha querido centrar el presente estudio en particular sobre la diferencia entre la homeopatía clásica, con sus variantes, y la Homotoxicologia.
Nacida dos siglos después de la homeopatía clásica, la Homotoxicologia de Reckeweg, utiliza remedios complejos, es decir, preparados que contengan más remedios a diferentes diluciones. Además, en ella se encuentran entre varios remedios, los organoterapicos, los suis, los bioterapéuticos (antiguos "nosodes") y los catalizadores (enzimas).
Muy recientemente se unió a la prescripción Homotoxicológica, también las hormonas y  las citoquinas, llegando a crearse alrededor a estos la Medicina Bio-Reguladora.
En homeopatía,  la práctica clínica se centra en el diagnóstico característico del paciente y sus síntomas, con su modo muy particular de expresión, mientras que la Homotoxicologia, que sin embargo tiene en cuenta estos síntomas, efectúa además un diagnóstico clásico y va a continuación, para determinar el nivel de acumulación de tóxicos del paciente (la comparación de la historia clínica con la tableta de homotoxicosis TEE), así como el posible desequilibrio hormonal y/o inmunológico llegando a la práctica de la Medicina Bio-reguladora.
En la elección terapéutica finalmente, la homeopatía siempre utiliza uno o  sin embargo algunos remedios a la vez, cambiándolo si algo, en el control clínico posterior a la prescripción,  resulta inadecuado a los resultados esperados. La Homotoxicología utiliza más preparados juntos en la misma prescripción para un tiempo determinado, y un énfasis en el drenaje y la detoxificación con el fin de desintoxicar el cuerpo enfermo, fortaleciéndolo frente a agentes nocivos endógeno y / o exógeno.
Nos parece esta última como más apta para casos de PARASITOSIS INTESTINAL AGUDA con síntomas muy marcados, y podría ser una valida alternativa a los Fármacos Convencionales, que demasiado frecuente se utilizan para los brotes agudos de síntomas intestinales.
Para la parasitosis intestinal crónica, mirando a su enfoque hacia la predisposición del TERRENO del paciente y su visión de la enfermedad, la Homeopatía, en sus varias ramas (Unicista, Pluralista, Complejista) aparece como solución a más largo plazo e inclusive más “Suave” y puede perfectamente emplearse, después de un Tratamiento Homotoxicológico específico de la Parasitosis Intestinal, pasando los síntoma Agudos, Graves y la fase de Detoxificación y Drenaje.

5. Bibliografía

Direcciones de Internet:

International Academy of Homotoxicology. “Curso abreviado en homotoxicología por la IAH”.
www.iah-online.com
[Leído: 1 de Mayo de 2013, 20.00h GMT+1]

Dr. James Vallejo Quintero. “Articulo divulgación científica DRENAJE Y HOMOTOXICOLOGÍA”.
http://www.medbook.es/group/homotoxicologa/forum/topics/drenaje-y-homotoxicologia
[Leído: 3 de Mayo de 2013, 20.00h GMT+1]

Laboratorios Heel – Líder mundial en Medicina Biorreguladora. “Terapia de Detoxificación y Drenaje”.
[Leído: 2 de Mayo de 2013, 20.00h GMT+1]
Laboratorios Heel – Líder mundial en Medicina Biorreguladora. “Tratado Practico de Medicina Bio-Reguladora”.
[Leído: 6 de Mayo de 2013, 20.00h GMT+1]

Mha. Guia Parctica de Medicina Homeopatica avanzada.
[Leído: 10 de Mayo de 2013, 20.00h GMT+1]

SIOMI - Società Italiana di Omeopatia e Medicina Integrata. “L’Omeopatia nell’ambito delle Medicine non convenzionali”.
http://www.siomi.it/attivita_00_3.htm
[Leído: 4 de Mayo de 2013, 20.00h GMT+1]

Libros de Consulta:

Barros, J. “Homeopatía, Medicina del Terreno”. Ediciones de la Biblioteca. Caracas, 1985.

Boiron, C. “Il futuro dell`omeopatia”. Ed. Tecniche nuove. Torino (Italia), 2004.

Hahnemann, S. “El Organon del Arte de Curar”. Edición 6b. Alemania. 1810.

Masci, V. “Omeopatia. Tradizione e attualità”. Ed. Tecniche nuove. Torino (Italia), 2003.

Miccichè, G.M. “Omeopatia e pediatría”. Ed. Tecniche nuove. Torino (Italia), 2002.

Revistas:

Enbergs, H.; Kosiedowski, P.; Jahnecke, S. Eficacia de Nux vomica-Homaccord y Veratrum-Homaccord en el tratamiento de la diarrea en el potro lactante. Medicina Biológica 2001. 14 (2): pp. 57-64.



No hay comentarios:

Publicar un comentario